Desde el año 2008, la Resolución 2646 del Ministerio de Protección Social, obliga a todas las empresas en Colombia a realizar cada año una valoración de las percepciones y experiencias que enfrentan los colaboradores a nivel intra y extralaboral  que puedan influir en su salud y desempeño.*

Dicha valoración, llamada Evaluación de Factores de Riesgo Psicosocial, es una gran oportunidad para las empresas de identificar qué tan bien se encuentran sus trabajadores, con el fin de implementar acciones sistemáticas que propicien el bienestar laboral y a su vez, prevenir efectos adversos en su salud física y mental.

Es importante resaltar cómo los procesos estructurados de Comunicación Interna en las organizaciones resultan de gran valor al ayudar a prevenir, promover ó mejorar sustancialmente la mayoría de estos factores, ya que su propósito siempre será el cuidar a las personas y buscar su desarrollo humano.

Respecto a los dominios intralaborales que se deben evaluar, la comunicación interna impacta desde la estrategia y la operatividad las siguientes dimensiones, siendo la escucha continua su principal táctica de monitoreo del estado de los individuos:

  1. Demandas del trabajo:

Estas incluyen la cantidad de trabajo y el tiempo disponible para hacerlo, los resultados que se esperan del trabajador, tener un lugar adecuado de trabajo; duración y horario de la jornada, equilibrio entre la vida laboral y familiar.

Rol de la Comunicación:

  • Explicar las demandas claramente desde el proceso de selección para que el empleado sepa si quiere asumirlas.
  • Velar por el respeto en la forma de tratar a las personas, la conciliación entre la vida personal y familiar y el manejo de sus emociones, especialmente en tiempos de pandemia.

2. Control sobre el trabajo:

Posibilidad que el trabajo ofrece al individuo para influir y tomar decisiones sobre los diversos aspectos que intervienen en su realización. La iniciativa y autonomía, el uso y desarrollo de habilidades y conocimientos, la participación y manejo del cambio, la claridad de rol y la capacitación.

Rol de la Comunicación:

  • Explicar con claridad las expectativas y los resultados que se esperan del colaborador desde los procesos de selección e inducción (onboarding).
  • Generar espacios de participación y de trabajo colaborativo en los que se tengan en cuenta los aportes y opiniones, se pueda aprender y enseñar a los demás.
  • Posibilitar un flujo de información constante, transparente, suficiente y oportuna en todas las direcciones (descendente, ascendente y horizontal)
  • Comunicar claramente lo que se espera de la persona en torno a los objetivos, funciones y resultados y el impacto del rol en su empresa.
  • Fortalecer las habilidades personales desde el onboarding, entrenamiento y formación.

3. Liderazgo y relaciones sociales en el trabajo:

Gestión de los jefes en la planificación y asignación del trabajo a sus subordinados, consecución de resultados, resolución de conflictos, participación, motivación, apoyo, interacción y comunicación con sus colaboradores. Igualmente, la relación con los pares y jefes, coordinación para obtener resultados, ejecución del trabajo, resolución de conflictos, retroalimentación y participación. 

Rol de la Comunicación:

  • Asistir la calidad de relaciones que se tejen con los líderes y entre pares sobre la base del respeto y los valores institucionales. Que los colaboradores se relacionen respetuosamente con su jefe y que le brinden apoyo social y viceversa.
  • Estimular  y permitir la participación.
  • Educar en la retroalimentación clara, constante y oportuna sobre el desempeño, la  forma como realiza el trabajo cada colaborador, sus fortalezas, debilidades y ayudar a implementar acciones para mantener o mejorarlo desde los procesos de gestión del desempeño.
  • Fomentar relaciones sociales de calidad que le permitan al trabajador obtener apoyo social, trabajo en equipo, colaboración, integración, basadas en la confianza.
  • Facilitar las interacciones, dar énfasis a las relaciones interpersonales y su calidad, la gestión de la comunicación asertiva; la cohesión grupal, el trabajo en equipo, y hacer sentir al trabajador como parte importante de la empresa.

4. Recompensa:

Retribución que el trabajador obtiene a cambio de sus contribuciones o esfuerzos laborales.  Compensación de estima: reconocimiento del grupo social, trato justo y posibilidades de promoción y seguridad en su trabajo.  Orgullo del trabajador por pertenecer a la organización, estabilidad y autorrealización por el trabajo que realiza.

Rol de la Comunicación:

  • Implementar espacios de comunicación formal que den a conocer con transparencia las expectativas de la empresa hacia el colaborador y viceversa, en los proceso de selección, onboarding, acompañamiento y gestión del desempeño.
  • Guiar y acompañar a la persona hacia una labor exitosa.
  • Retroalimentar constantemente.
  • Realizar programas de reconocimiento que destaquen la labor de cada persona, basados en los acuerdos previos hechos en los procesos de selección, inducción y gestión del desempeño que conlleven a la autorrealización y satisfacción de los colaboradores.
  • Implementar programas de bienestar y de salario emocional que eleven la motivación de las personas y el sentido de pertenencia.

Es entonces como la comunicación interna juega un importante papel al nutrir los procesos que involucran  a las personas, a través del impacto que sus propuestas de intervención y acciones puntuales pueden ejercer sobre el clima y la cultura organizacional, ayudando así a prevenir o  mitigar los riesgos psicosociales.

* Actualmente puede realizarse de forma virtual por causa de pandemia.

Fuente: Batería de Instrumentos para la evaluación de factores de riesgo psicosocial. Ministerio de la Protección Social. 2010.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.